La receta original de la “Cochinita Pibil”

by
0 comment

Se piensa que los antiguos mayas de Yucatán fueron los primeros de toda América en probar la carne de cerdo proveniente de tierras europeas y la adoptaron como parte de su dieta. Con ello se hicieron presentes platillos como la famosa “Cochinita Pibil” y su receta original.

Fusión de secretos prehispánicos y la influencia de especias y carnes que llegaron con los evangelizadores. El resultado: una gastronomía mixta que perdura hasta nuestros días, que vive en nuestros pensamientos y en la memoria que guarda nuestro paladar.

Y es que… recordar esta mezcla interesante de ingredientes nos hace salivar cada vez que escuchamos la palabra “Cochinita”, una deliciosa carne que se puede desmenuzar tan fácilmente con nuestro tenedor para hacernos unos tacos.

via GIPHY cochinita pibil receta original

Degustarla en una torta de pan o simplemente llevarla así a la boca para percibir con nuestros sentidos que el cielo existe y esta condimentado.

Cochinita pibil, una receta original heredada

Ciertamente ese es el secreto de este platillo, los prehispánicos no se equivocaron al utilizar el achiote para preparar faisán, venado o jabalí, y hacer nuevos inventos con el cerdo o el pollo.

El achiote es una pulpa que se extrae de un árbol oriundo de México y América Central cuyo fruto en forma de capsula libera alrededor 50 semillas rojas que son machacadas para conseguir la mezcla.

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Esta importante fusión gastronómica y cultural ha sido admirada por mexicanos y extranjeros pero lo cierto es que la cocina yucateca tiene un toque peculiar que se va heredando de abuelas a madres.

De madres a hijas como si se tratara de una tradición que se cuida para no perder el secreto del sazón.

El manjar consiste en un preparado de carne de cerdo adobada en una salsa especial mezcla de achiote, naranja agria y especias. La preparación se envuelve en hoja de plátano, y marinarla por 10 horas.

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Bajo la Tierra

Hasta nuestros días el Pibil en maya significa eso, “cocer bajo la tierra” lo que la madre naturaleza nos da. Los antiguos hornos mayas (píibs) eran un medio importante de conexión simbólica con el hombre prehispánico y la tierra, lugar donde surge la vida.

Actualmente son numerosas las comunidades en donde se practican rituales y persiste la tradición de cocinar en un hoyo profundo junto con madera de consistencia dura y piedras de gran tamaño, para formar una especie de pirámide y prenderle fuego.

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

La leña se deberá consumir para después colocar la comida (previamente envuelta en hojas de plátano) y así dejar que el fuego haga lo suyo.

El secreto del cocimiento es cubrir al horno con troncos y más hojas para evitar que por ninguna parte se escape el calor que emanan las piedras y este deberá ser vigilado durante toda la noche y sellarlo constantemente.

La tradición marca que la “receta original de la cochinita pibil” se cocina en este horno subterráneo, sin embargo ahora se puede preparar en un horno convencional pero sin olvidar marinar la carne toda la noche para que sostenga ese extraordinario sabor.

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Receta original de la cochinita pibil 

Si te gusta la cocina y estás al rescate de la alta gastronomía prehispánica-colonial, te invitamos a que prepares este delicioso e inolvidable platillo para tus invitados y quedarás como el mejor de los anfitriones.

Ingredientes:

  • 2 hojas de plátano
  • 1 ½ kilo de pierna de cerdo
  • ½ Kilo de lomo de cerdo con costilla
  • 200 gramos de Pasta de Achiote
  • 125 gramos de manteca de cerdo derretida
  • ½ taza jugo de naranja
  • ½ taza de vinagre blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 5 pimientas enteras molidas
  • ½ Cucharadita de comino en polvo
  • 1 ctda de oregano seco
  • 1 cda de sal
  • pimienta blanca
  • pimienta negra
  • canela en polvo
  • chile piquín
  • cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Preparación de la cochinita pibil 

Partir toda la carne en trozos cuadrados de unos 7 centímetros, ponerla en un recipiente y diluir el achiote en el jugo de naranja y vinagre.

En un recipiente diluir el achiote con el jugo de naranja y el vinagre, posteriormente agregarle todas las especies y exprimirle el ajo. Vaciar esta mezcla en la carne cubriéndola perfectamente y taparla con un paño para dejarla marinar toda la noche.

Ablandar las hojas de la planta del plátano, pasándolas por la lumbre durante unos minutos. Precalentar el horno a 165°C.

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Forrar un recipiente cuadrado con las hojas de plátano, sobresaliendo algunas partes para poder cubrir el guisado. Colocar la carne marinada y bañarla con la manteca previamente derretida.

Cubrir entonces la cochinita con las hojas cuidando doblar los extremos perfectamente sin dejar extremos sueltos que se puedan quemar.

Posterior a ello cubrir con papel aluminio y dejar cocinar en el horno por un lapso de 2 horas. Una vez lista revisar que la textura de la carne, debe quedar a punto de desbaratarse, de lo contrario cocinarla por otra media hora más.

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Para la salsa

Deberás picar una cebolla morada y colocarla en un recipiente agregando ½ taza de jugo de naranja y ½ de vinagre y un poco de sal.

Pasar a fuego cuatro chiles habaneros y sudarlos en una bolsa de plástico para después retirarles la piel, picarlos y agregarlos al a cebolla, marinar esta mezcla por tres horas y servir.

Acompaña este delicioso platillo con la salsa de cebolla morada y degustarla con una buena cerveza clara. ¡La combinación de sabores será toda una experiencia al paladar! Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY cochinita pibil receta original

Leave a Comment